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PATRIMONIO HISTÓRICO - CULTURAL

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Normas de convivencia en la sociedad y reglas aplicables en el Patrimonio histórico  y  cultural

Patrimonio histórico

  • Son todos los restos que nos han dejado nuestros antepasados (monumentos conjuntos arquitectónicos, ciudades, santuarios. Etc.) Ubicados en un espacio de una determinada área geográfica.(país, región , departamento  provincia, distrito  que poseen un valor histórico para la humanidad.
  • En el Perú el INC (Instituto Nacional de Cultural). Es el principal organismo encargado de la preservación, conservación y restauración de bienes culturales, muebles e inmuebles, es por ello que su autorización es imprescindible para las investigaciones nacionales y extranjeras.
 
 

Zonas Arqueológicas y Sitios de Excavación

Son muchas las zonas arqueológicas excavadas y estudiadas en nuestro país en los últimos años, esta es una labor inagotable para los arqueólogos peruanos y extranjeros, pero entre los hallazgos más relevantes se pueden mencionar los siguientes:

Huaca Rajada. Tumbas Reales del Señor de Sipán.

El descubrimiento de las Tumbas del Señor de Sipán realizado el 26 de julio de 1987, por el arqueólogo peruano Walter Alva, constituye un acontecimiento de trascendencia mundial. El contenido y significado de lo encontrado asume un carácter único, no sólo para los peruanos, sino para la humanidad.

Este hallazgo no sólo proporcionó información sumamente valiosa sobre la cultura Moche, ya que se trata de uno de los mausoleos reales más importantes de la época, sino que impidió que los tesoros ahí encontrados fuesen profanados por los saqueadores de tumbas.

El monumento arqueológico de Sipán está ubicado en los predios dela Cooperativa Pomalca, cerca al pueblo de Sipán, a40 kilómetrosal sureste de Chiclayo. El monumento consta de dos grandes pirámides de adobe erosionadas y separadas por una gran plaza de60 metros. Este monumento, que hoy en día está rodeado de cultivos de caña, es conocido por los lugareños como Huaca Rajada.

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Batán Grande. El Señor de Sicán.

Otro hallazgo sensacional realizado en Batán Grande y perteneciente a la cultura Sicán, fue el que tuvo lugar en 1991; lo realizó el arqueólogo japonés Izumi Shimada enla Huacadel Loro. Allí excavó y documentó dos tumbas de élite del período medio de dicha cultura. Los trabajos se realizaron desde fines de junio de 1991 hasta mediados de marzo de 1992 y han sido las primeras tumbas de élite de este período que se han excavado científicamente. Dichas tumbas se ubican dentro dela Reserva Arqueológicay Ecológica Nacional de Poma, Batán Grande, en el valle del ríoLa Leche, en la costa norte del Perú.

Estas tumbas habían sido ubicadas durante un examen sistemático de áreas que fueron saqueadas entre los años 1978 y 1980. Las manchas rojas del cinabrio (pigmento rojo - sulfuro del mercurio) y los fragmentos de láminas doradas que dejaron los huaqueros como desechos sobre la superficie, hicieron suponer que las tumbas cercanas pertenecían a individuos de alto nivel social.

Las evidencias indican el alto desarrollo alcanzado en los campos de la tecnología metalúrgica, agricultura y economía que hizo posible que Sicán sea una cultura singular. Sicán quiere decir "Casa dela Luna" en la antigua lengua Muchick, y era así como se llamaba la zona en la que se desarrolló.

Una de las tumbas estudiadas, pertenecía a un hombre de élite de unos40 a50 años de edad. Se le encontró sentado, con las piernas cruzadas y con el cuerpo completamente cubierto por cinabrio, que le habían aplicado seguramente como parte del ritual. El cuerpo estaba de cabeza y ésta había sido forzada a tomar un ángulo de casi 180°. Sobre el cuerpo lucía innumerables cuentas de concha y piedras semipreciosas. Su atuendo incluía además un faldellín de oro, orejeras y una máscara también de oro. El oro tenía, para los hombres de esta época, un valor ritual diferente al que le damos hoy en día. Servía para el adorno y pompa del Señor, quien aparecía ante sus súbditos refulgente como el mismo sol. El Señor fue enterrado con la mayoría de sus pertenencias, incluyendo la litera que lo transportaba.

En el año 1994 se llevó a cabo la exposición de estos importantes hallazgos en el Museo de la Nación. Haceescasos meses se ha inaugurado el Museo Sicán en Ferreñafe, Lambayeque, a donde se han trasladado todas las piezas para su exhibición permanente.

Chan Chan. Trujillo - La Libertad.

Esla Ciudadelade Barro más extensa del mundo, ocupa20 kilómetroscuadrados, que ha sido dividida en diferentes sectores por los arqueólogos que la han investigado y cuya construcción comenzó sobre bases más antiguas. Se estima que pudo albergar a por lo menos 35,000 habitantes. Se encuentra en el corazón del estado chimú, junto a la actual ciudad de Trujillo en el norte del Perú.

Los muros fueron edificados con adobes y adobones y levantados sobre fundamentos construidos con piedras y tierra. Las diversas unidades arquitectónicas de Chan Chan han sido bautizadas principalmente con nombres de destacados arqueólogos como Tschudi, Hule y Tello entre otros. Las paredes de la ciudadela, así como de las pirámides del entorno, se caracterizan por su decoración estucada expresada con pequeños diseños conocidos como "arabescos". Estas figuras eran elaboradas en las paredes de barro aún húmedas.

Existe la hipótesis fundada en las tradiciones orales, de que su extensión no se basó en métodos de conquista sino en pactos federativos. De este modo los distintos ámbitos dentro de la gran ciudad debieron de corresponder a los pueblos incorporados al reino, y no a la discriminación por raza de castas u oficios.

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La Damade Ampato. Arequipa.

El hallazgo de la "capac-cocha" del apu Ampato, se realizó en 1995, por dos expertos a6,300 m.s.n.m., en las cumbres del nevado arequipeño de Ampato. La adolescente estaba arropada a la usanza incaica e iba rodeada de ofrendas miniaturescas de metal, constituidas por estatuas de oro de25 cm. de alto. Las circunstancias del hallazgo y el hecho de que al momia esté congelada, ha permitido que se realicen estudios detenidos primero en Arequipa y posteriormente en laboratorios norteamericanos.

Lo más importante es que se trata de un documento intacto de los sacrificios humanos realizados en honor a los apus o altas cumbres que personificaban al Dios del Agua ancestral y en los que se suponía residía la deidad bajo cuyo control estaban las lluvias, que permitían la existencia al fertilizar ala Pachamamao Tierra Madre.

Estos son sólo algunos ejemplos de hallazgos importantes que han motivado el interés del mundo entero. Lo resaltante es que aún hay mucho por estudiar en nuestro país en el campo de la arqueología, por lo que se hace necesario continuar con las investigaciones, siempre y cuando éstas estén debidamente autorizadas y supervisadas, para evitar así que el patrimonio se siga depredando en manos de comerciantes inescrupulosos.

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Ciudadela de Caral. Lima

En los últimos meses se ha puesto en conocimiento del mundo científico las investigaciones realizadas por la Dra. RuthShady y su grupo de arqueólogos de la Universidad NacionalMayor de San Marcos, que han permitido descubrir la existencia de Caral, ciudad que data aproximadamente de los 3000 a.C. Es la ciudad mas antigua de América y alberga construcciones como el Templo Mayor, que alcanza los 18 metrosde altura; son 50 hectáreasde edificios que, probablemente, hayan tenido un carácter sagrado, por la presencia de templos y altares.

Zonas Monumentales

A lo largo y ancho del territorio nacional se conservan Centros Históricos de gran importancia por ser muestra de la influencia de la conquista española en nuestro país. Es así que la forma física de las ciudades fueron cambiando poco a poco. Se crearon nuevos centros urbanos cuya característica eran los típicos "dameros", es decir, la distribución de manzanas cuadradas o rectangulares dispuestas alrededor de una plaza principal a partir de la cual las ciudades iban creciendo bajo ese mismo esquema.

En la actualidad,la Direcciónde Centros Históricos, a través dela Dirección Generalde Patrimonio Monumental e Histórico del instituto Nacional de Cultura, y las Municipalidades, se encargan de velar por la conservación de los Centros Históricos.

Cabe señalar que algunos de ellos han merecido ser reconocidos como Patrimonio Cultural dela Humanidad, tal es el caso del Centro Histórico de Arequipa, el Centro Histórico del Cusco y el Centro Histórico de Lima, sin embargo, las ciudades de Trujillo, Ayacucho y Cajamarca, entre otras, seguramente podrán recibir tal reconocimiento en el futuro, pues se constituyen en ejemplos vivos de una impresionante arquitectura colonial y virreinal.

Ambientes Urbano Monumentales

Al igual que las Zonas Monumentales, los Ambientes Urbano Monumentales son numerosos en nuestro país. Generalmente las plazas principales de cada departamento han sido reconocidas como tales, pues se constituyen en focos urbanos de gran relevancia no sólo por sus calles y avenidas, sino también por la arquitectura que las delimita. Algunos ejemplos los podemos encontrar en la capital dela República Tales el caso dela Plaza Mayorde Lima, declarada Ambiente Urbano Monumental por Resolución Suprema No. 2900-72-ED del 28-12-72. Esta plaza, antiguamente llamada Plaza de Armas, fue el escenario donde Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima un 18 de enero de 1535. Fue trazada por la espada del descubridor, conquistador y luego gobernador, incluso él mismo fue quien puso la primera piedra de la que sería sede y cabeza de la gobernación de Nueva Castilla, así instaló en tres frentes el Palacio de Gobierno,la Catedraly el Cabildo. La plaza ha sufrido muchas transformaciones, por lo que lo único verdaderamente virreinal que supervive en ella es la añeja pileta de bronce ubicada justamente en el lugar donde estaba un pilón de agua del que originalmente los habitantes se abastecían de agua. Las construcciones que la circundan tienen un estilo neocolonial barroco.

Así como la Plaza Mayor, hay otros Ambientes Urbanos Monumentales declarados, entre los que se pueden mencionar: la Plaza SanMartín, la Plaza Bolognesi, la Plaza Dosde Mayo, el Paseo Colón, el Parque de la Exposición(hoy Gran Parque de Lima), el Parque Universitario (donde se ubica la Universidad Mayorde San Marcos), la Alamedade los Descalzos, el Paseo de Aguas, el Puente de los Suspiros, etc. Cabe aclarar que estos ejemplos se ubican sólo en la capital, pero en todo el territorio peruano se pueden ubicar ejemplos similares.
Monumentos Históricos Artísticos

Bajo este rubro se agrupan las edificaciones que conforman la infraestructura urbana. Hay que señalar, que no hay departamento en el que no se hayan declarado edificaciones con la condición de monumentos.

Para un mejor ordenamiento se han dividido los monumentos según su función, es así que se tiene:

Arquitectura Religiosa, tales como:la Catedralde Lima, las Iglesias de San Francisco, Santo Domingo, San Pedro,La Merced, San Agustín, San Marcelo, Las Nazarenas, Santa Rosa, etc.

Arquitectura Militar, entre los que se tiene: el Sector "A" del Cuartel de Barbones, el Cuartel de Santa Catalina, el Local dela Antigua EscuelaMilitar de Chorrillos,la Fortalezadel Real Felipe, etc.

Arquitectura Pública, teniendo como ejemplos: el Palacio de Gobierno, el Palacio de Justicia,la Municipalidadde Lima, el Local del Congreso,la Biblioteca Nacional,la Casonade San Marcos,la Casadela Moneda, el Cementerio General Presbítero Maestro,la Plazade Toros de Acho etc. Además, se consideran también edificaciones que sirvieron de vivienda de las familias adineradas de esa época y que en la actualidad son usadas como sede de organismos públicos, tal es el caso dela Casade Pilatos, actual Local del Tribunal Constitucional, declarada por Resolución Suprema No. 2900-72-ED del 28- 12-72. Otro ejemplo importante esla Casay Palacio de Torre Tagle, declarada por Resolución Suprema No. 577 del 16-12-59. Se trata de una bella mansión en la que desde hace varias décadas funciona la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, este es un ejemplo de la lujosa arquitectura virreinal limeña que fue edificada a principios del siglo XVIII por don José Bernardo de Tagle y Bracho, a quien en 1730 el rey Felipe V concedió el título de primer marqués de Torre Tagle; la casona presenta una fachada asimétrica con una portada labrada en piedra. Dos hermosos balcones de estilo morisco tallado en madera y cerrado por celosías adornan la segunda planta. Del zaguán de cuatro arcos rebajados esculpidos en piedra con piso también de piedra y muros cubiertos de azulejos, se llega al primer patio, que se constituye en el centro de todo el conjunto arquitectónico, Las balaustradas del corredor de la segunda planta circundan todo el patio y las columnas agrupadas en pares forman grandiosas arquerías. De igual manera destaca el artesonado de los techos de madera de corredores, salones y habitaciones del interior.

Arquitectura Civil, teniendo como principal ejemplo el denominado Club dela Unión, así como antiguas casonas como:la Casa Oquendo o Palacio de Osambela,la Casa Aspíllaga,la Casa de los Marqueses dela Riva,la Casa Goyeneche,la Casa Barbieri o de los Condes del Villar,la Casa y Capilla de la antigua hacienda San Isidro yla Casa de Aliaga, declarada por Resolución Suprema No. 2900-72-ED del 28- 12-72. esta última es una vieja casa colonial que fue de uno de los conquistadores de Lima que acompañó a Pizarro en la fundación de la capital del Perú, don Jerónimo de Aliaga. Lo curioso es que hasta la actualidad pertenece a los descendientes del dueño original. Cuenta con un gran valor arquitectónico, además del histórico, pues presenta una construcción en varios planos, incluso bajo el nivel del piso; la escalera en el mismo centro del zaguán aparta su fisonomía del patrón clásico de la típica casona solariega limeña.

Como es el caso de los vestigios arqueológicos, las construcciones consideradas Monumentos Históricos, los Ambientes Urbano Monumentales y las Zonas Monumentales en su conjunto, también han sufrido graves alteraciones por la falta de identificación y compromiso con el patrimonio, tanto por parte de la población como de las autoridades, es por ello que el Instituto Nacional de Cultura, en coordinación con las Municipalidades vienen realizando conjuntamente la evaluación de los proyectos de remodelación, adecuación y modificación, con el fin de mantener el aspecto original de los espacios y la infraestructura de las Zonas Monumentales.

Patrimonio Bibliográfico

El Patrimonio Bibliográfico peruano reposa en sus numerosas bibliotecas, archivos y museos, pero también en colecciones privadas o en la cotidiana presencia que determina su papel importante en el devenir de la vida de las personas, las instituciones y los grupos. Lamentablemente, la historia de este patrimonio presenta graves situaciones que trajeron como consecuencia la destrucción o dispersión de enormes fondos bibliográficos, debido básicamente a los avatares de la guerra, de la política o los accidentes; sin embargo, a pesar de los desastres, siempre la voluntad de las personas o instituciones lograron hacer renacer las colecciones. Solo a manera de referencia, y en relación conla Biblioteca Nacional, podemos recordar que ella fue saqueada en 1823 y en 1824 por las tropas realistas y también por las tropas chilenas en 1881, finalmente, fue destruida por un voraz incendio en 1943.

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Patrimonio Documental

Tradicionalmente, este contexto está vinculado a la figura del archivo, y en ese caso los archivos peruanos también han estado a merced de los accidentes y desastres, como por ejemplo, incendios y accidentes de todo tipo. El Archivo General dela Naciónes la institución mas representativa, habiendo sido creado en 1861. Pero al lado de él están más de dos mil archivos públicos y casi cuatrocientos privados, todos ellos en mayor o menor medida, enfrentados a problemas derivados de la escasez de recursos económicos, la falta de personal o la ausencia de equipos y materiales. Mientras tanto, los documentos se van viendo afectados y los problemas que aquejan al sector se van acentuando. Una mentalidad poco interesada o receptiva a la importancia del documento, contribuye a su olvido y deterioro; es por eso, que sin una amplia y clara conciencia de la trascendencia de esos materiales no se podrá lograr la preservación de ese patrimonio cultural. No debe asombrar, en ese sentido, que se encuentre muy enraizada en la mentalidad colectiva, la eliminación de los llamados "papeles viejos".

 

Patrimonio Artístico

El Patrimonio Artístico peruano se encuentra, no solo en sus museos, sino también, en sus innumerables iglesias y edificios públicos y privados. Un proceso histórico tan complejo y lleno de manifestaciones de extraordinario valor cultural, hace que este patrimonio adquiera características especiales y que encuentre el calificativo de arte en un sentido amplio y casi universal; en ese sentido, los objetos prehispánicos son una muestra del arte peruano como también lo es la pintura colonial o republicana y la fotografía contemporánea.

 

Patrimonio Fotográfico

Si bien numerosos archivos e instituciones locales como departamentales guardan numerosas fotografías de los siglos XIX y XX, esla Biblioteca Nacionalla institución que guarda el patrimonio fotográfico más valioso del Perú. Su colección está compuesta por los muchos archivos que son destacables a nivel del Perú desde los inicios del siglo XIX.

Patrimonio de imágenes en movimiento

El interés por el patrimonio cultural referido al cine o a los videos es relativamente reciente; esa particular característica hizo que se perdiera gran cantidad de patrimonio, especialmente representado por la producción importante de películas de cine, cortos y noticieros, realizados desde 1930.

Centros de formación y de investigación para la conservación y restauración del patrimonio

Es importante la labor de formación e investigación que varias entidades vienen desempeñando a nivel nacional para la conservación y restauración del patrimonio del país. Museos, dependencias públicas e instituciones particulares han visto por conveniente equipar laboratorios especializados con este fin, sin embargo, hay aún mucho por hacer y hasta el momento estos esfuerzos no son suficientes para satisfacer la demanda.

Entre los principales centros dedicados a la información e investigación para la conservación y restauración del patrimonio se pueden mencionar:

Museo de Arte de Lima.

  • Museo Pedro de Osma.
  • Centro Nacional de Conservación del Instituto Nacional de Cultura.
  • Instituto Superior de Conservación y Restauración Yachay Wasi.
  • Centro Interamericano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.
  • Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes.
  • En el campo del folclor se encuentran:
  • Escuela Nacional Superior de Folklore.
  • Centro de Etnomusicología Andina del Instituto Riva Agüero dela Pontificia UniversidadCatólica del Perú.
  • En el campo de la música se encuentra: Conservatorio Nacional de Música.

Inventarios y catálogos del patrimonio cultural

La enorme cantidad y diversidad de los bienes integrantes del patrimonio Cultural dela Naciónen posesión de diferentes instituciones y personas, ha desalentado la imposición de la obligatoriedad del registro de los mismos, al carecerse de los medios e infraestructura suficientes para efectuar un Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Mueble e Inmueble.

Esta deficiencia motivó la inclusión de "presunción" enla Ley24047, Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural dela Nación, según la cual, un bien característico de las épocas prehispánica, colonial o republicana no necesita la declaratoria expresa de su inclusión en el Patrimonio Cultural para alcanzar protección estatal.

El Instituto Nacional de Cultura reconociendo la importancia de los registros e inventarios como medidas de prevención y control declaró el año 1994 como "Año del Inventario del Patrimonio Cultural dela Nación"; estableciendo al mismo tiempola Comisión Nacionalde Inventario y Catálogo Sistemático de los Museos.

Patrimonio cultural de la humanidad

En reconocimiento al enorme legado cultural de trascendencia internacional que tienen diversos sitios arqueológicos e históricos, el Comité del Patrimonio Mundial dela UNESCOha reconocido hasta el momento 9 bienes como Patrimonio Cultural dela Humanidad, los mismos que se pasan a mencionar:

  • Cusco – Centro Histórico o Ciudad Vieja.
  •  Santuario Histórico de Macchu Picchu,
  • Sitio Arqueológico de Chavín,
  • Zona Arqueológica de Chan Chán,.
  • Conjunto Conventual de San Francisco
  • Centro Histórico de Lima
  • Las Líneas y Jeroglíficos de Nasca y de Pampas de Jumaná
  • Centro Histórico de Arequipa,
  • Además, cabe señalar, quela UNESCOha visto por conveniente considerar también otros centros como Bienes Naturales, entre los que encontramos:
  • Parque Nacional Huascarán
  • Parque Nacional Manú
  • Parque Nacional del Río Abiseo
  • La protección de estos lugares se ha visto afectada por los pocos recursos con los que cuenta el Estado Peruano, sin embargo la ayuda internacional ha contribuido a aminorar este problema.

Tráfico ilícito

La depredación de los restos arqueológicos del Perú se inició tempranamente con la llegada de los españoles hacia 1532. La búsqueda de metales nobles y el celo evangelizador de los extirpadores de idolatrías provocaron la pérdida irremediable de valiosos testimonios materiales de las culturas autóctonas.

El interés del mundo por las culturas del Perú, se tradujo en la búsqueda de "curiosidades", u objetos que por su originalidad y rareza eran llevados al extranjero para satisfacer a coleccionistas de antigüedades.

El pillaje o saqueo no es casual, en tanto que existe un mercado nacional e internacional que fija precios y selecciona las piezas.

Se  ha promulgadola Ley24047 de enero de 1985, Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural dela Nación, así como el Reglamento de Excavaciones y Exploraciones Arqueológicas, elaborado por el Instituto Nacional de Cultura con el objeto de definir los parámetros por los cuales se podría supervisar la concesión y el control de los trabajos arqueológicos, además de dejar en claro que todo lo recuperado en una excavación autorizada es de propiedad estatal. Por otro lado, el Código Penal también ha contemplado la tipificación de delitos contra el Patrimonio Cultural, imponiendo a los culpables multas pecuniarias, encarcelamiento y decomiso tanto de los bienes culturales como de los instrumentos utilizados para la comisión de la infracción.

Sin embargo, a pesar de las medidas tomadas, el tráfico ilícito de Bienes Culturales aún no ha sido detenido. En la actualidad, el Instituto Nacional de Cultura,la Superintendenciade Aduanas,la Policía Nacionalyla INTERPOLhan tomado conciencia que sólo unidos podrán combatir este mal que nos aqueja, a lo cual hay que añadir los convenios internacionales firmados con la finalidad de que nuestros Bienes Culturales incautados regresen a suelo peruano.

 

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